Translate

Presentación de FILOSOFÍA DE LA TÉCNICA TEATRAL

Ricardo Halac, Jorge Dubatti y Luis Rivera López

El pasado viernes 11 de abril se presentó el último libro de Gustavo Manzanal, Filosofía de la técnica teatral, junto a importantes personalidades del ambiente. 
Este trabajo reúne escritos ligados a su labor pedagógica y a sus experiencias de actuación y dirección.
"Es un libro de filosofía más que de práctica, pues alienta a pensar y repensar aquellos movimientos interiores que resultan en el logro de una interpretación, con el propósito de sacar conclusiones sobre los estados personales y las relaciones con el entorno, y en referencia a un compromiso para con el mundo y sus circunstancias", reza la contratatapa del material.
Lo acompañaron Ricardo Halac, prologuista del libro, Jorge DubattiLuis Rivera LópezGustavo SternischiaDiego Solari y Gustavo Favieri. Coordinó el evento Juan Pablo Pérez.  

Gustavo Manzanal (izq.) y Juan Pablo Pérez (der.)
La noche comenzó con las palabras del autor, quien además de agradecer a los presentes, a la editorial, al Centro Cultural de la Cooperación, a quienes lo acompañaron en la mesa, aclaró que su libro no está dirigido al fenómeno teatral en integridad, sino "a qué produce en la persona el avanzar sobre los mecanismos que le permiten afrontar el hecho dramático, desde lo personal, desde lo general, desde su conducta, desde los valores, desde su conciencia, desde su psiquis".
Gustavo Manzanal lleva una trayectoria de más de treinta años con el teatro, en calidad de maestro, director, actor y autor, y de eso habló también brevemente, para darle lugar a Jorge Dubatti, Ricardo Halac y Luis Rivera López.

Jorge Dubatti
"Este libro es infinito, por la cantidad de cosas que abarca", comenzó diciendo Jorge Dubatti,  quien fue el primero en disertar, en referencia a Filosofía de la Técnica Teatralsin embargo, luego hizo hincapié en lo que él llama "artista investigador"; es decir aquel artista que produce pensamiento.
Desde hace años, en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, más específicamente en el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA), y junto a personalidades como Juano Villafañe, Antoaneta Madjarova y Manuel Santos, Dubatti se centra en estudiar los nuevos rumbos de la investigación artística o, como dice él, "estas nuevas aproximaciones a las relaciones entre arte y conocimiento".
En ese sentido, resaltó que "este libro es una de las constataciones más claras de que el artista, desde la praxis, para la praxis y sobre la praxis, produce pensamiento permanentemente", ya que, según él, uno de los que más sabe sobre teatro es el mismo artista que, a su vez, produce un conocimiento único que se ve reflejado en la aparición de "nuevos vínculos entre la praxis y el conocimiento científico".
Aquí presentó a Gustavo Manzanal como un artista-investigador que produce conocimiento "a partir de su praxis creadora".
Asimismo, reconoció en Filosofía de la Técnica Teatral "la construcción de una mirada sobre el mundo desde la experiencia teatral", puesto que se trataría de un libro de lo específico y, además, de la totalidad. "Hacer teatro en la Argentina no es meramente hacer obras, sino también una forma de vivir; es la construcción de una cosmovisión, de un pensamiento teatral", finalizó.

Después llegó el turno de Ricardo Halac quien, luego de relatar cómo conoció a Gustavo Manzanal, señaló la necesidad de continuar en esta exploración, en esta "búsqueda de creación de pensamiento nuevos".
Ricardo Halac
"Primero viene la creación y luego el estudio sistemático y teórico [sobre la tragedia]", dijo en referencia al primer libro sobre teoría teatral "Sobre la poética" de Aristóteles, puesto que fue escrito luego de que la tragedia, en el teatro helénico, ya había desaparecido. Este libro viene a contradecir esa costumbre -según Halac- de teorizar sobre lo "muerto"; y su importancia radica en la necesidad de que la teoría acompañe ese proceso creativo "ya que es parte del proceso de creación".
El filósofo no sólo debe teorizar sobre el mundo, sino que, además, debe tratar de cambiarlo. Esta unidad entre la teoría y la praxis es lo que resalta Ricardo Halac de Filosofía de la Técnica Teatral cuando cita a Manzanal diciendo que "filosofar no debe ser visto como una manera de pensar la realidad sino como una consecuencia de accionar sobre ella para reinterpretarla". Para el dramaturgo, "estamos hablando de un mundo en movimiento: estamos haciendo teatro, y a la vez estamos pensando el teatro y actuando el teatro".

Cuando la velada estaba llegando a su fin, mientras Luis Rivera López tenía la palabra, se suscitó un hecho inesperado: El libro de Gustavo Manzanal cobró vida. Dejando en claro que sus ideas no son "palabras muertas" en un papel, un grupo de actores comenzó a interpretar una breve obra, interactuando con el público, desnudando sus temores, sus fantasmas, y construyendo, además, ese momento único que nace cuando el espectador y el artista se unen en el Hecho Dramático.